Mozambique está estable, pese a amenazas, afirma presidente

0
604

filipe-nyusiEl presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, aseguró en Nueva York que su país mantiene una estabilidad política, pese a reconocer la existencia de amenazas que afectan el desarrollo económico.

«Políticamente el país está estable, a pesar de focos de amenazas y eso es lo que desestabiliza y violenta un poco el desarrollo económico», afirmó Nyusi, citado por la Agencia de Información de Mozambique (AIM), durante un encuentro que sostuvo con la comunidad mozambiqueña en Estados Unidos y Canadá.

El jefe de Estado hizo alusión a incidentes de violencia política en las últimas dos semanas en la central provincia de Manica, donde hubo ataques contra comitivas del líder del principal partido opositor Renamo, Afonso Dhlakama.

Según la AIM, Nyusi estableció una relación entre la inestabilidad y el no reconocimiento de las últimas elecciones generales por parte de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).

Insistió en que el proceso electoral del 15 de octubre de 2014 fue transparente y que él continua disponible para dialogar con Dhlakama.

«El gran arma es el diálogo. Estamos comprometidos con el diálogo, tenemos que crear más confianza entre nosotros», subrayó el gobernante, quien espera que se pueda en cualquier momento pasar este episodio.

Nyusi permanece desde el viernes en Nueva York, donde participará hasta el día 29 en la 70 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro de Defensa de Mozambique, Salvador Mtumuke, rechazó la pasada semana las acusaciones que circulan en el país sobre la participación del Ejército en ataques perpetrados contra Dhlakama.

«Quien garantiza la seguridad del presidente de Renamo no son esos hombres que andan con él, son las Fuerzas Armadas de Defensa y Seguridad (FADM). Si querían matarlo (a Dhlakama), podrían haberlo hecho hace mucho tiempo», dijo Mtumuke en una entrevista que publica el semanario Savana.

La Renamo acusó a Nyusi de haber dado la orden a oficiales del Ejército para matar a Dhlakama en un ataque contra una comitiva del jefe opositor el pasado día 12, en Manica.

El líder de la Resistencia denunció que escapó ileso de una nueva agresión en Manica, cuando su compañía seguía rumbo a Nampula.

Actualmente la tensión política domina Mozambique por la aversión de la Renamo en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales y su exigencia en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Dhlakama, quien finalmente aceptó reunirse con Nyusi, amenaza con tomar el poder por la fuerza en las provincias de Tete, Manica, Sofala, Nampula, Zambézia y Niassa.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

En 1992 ambas organizaciones firmaron el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.