La oposición guineana amenaza con más protestas si no hay elecciones

0
592

Cellou Dalein DialloEl líder opositor Cellou Dalein Diallo ha amenazado este lunes con seguir con las protestas que ya se han cobrado la vida de cuatro personas en Guinea si el presidente del país, Alpha Condé, no se compromete a celebrar elecciones locales.

Diallo ha acusado a Condé de romper el acuerdo de paz alcanzado en 2013 bajo el auspicio de Naciones Unidas por el cual el Gobierno se comprometió a celebrar elecciones locales antes de los comicios presidenciales previstos para el próximo mes de octubre.

Hasta ahora, Condé se ha negado a celebrar elecciones locales, apoyándose en una decisión de la Comisión Nacional Electoral (CENI), que sostiene que supondría posponer la votación sobre el próximo presidente guineano.

«Seguiremos con las manifestaciones porque lo que está haciendo Condé es ilegal», ha dicho Diallo en una entrevista concedida este fin de semana. Además, ha adelantado que en el diálogo del próximo miércoles le reprochará que «su calendario electoral viola la Constitución».

Las manifestaciones opositoras y la represión gubernamental de la mismas ya ha dejado cuatro muertos, lo que ha reavivado el temor a que se repita la violencia postelectoral de 2013, que se saldó con más de 50 fallecidos.

La crisis política se ha agravado por las tensiones étnicas. Diallo pertenece a la tribu peulh, la mayoritaria en el país africano; mientras que Condé es un malinke, la segunda tribu guineana, a la que la oposición le acusa de beneficiar en detrimento de las demás.

ASCENSO AL GOBIERNO    Más allá de las elecciones locales, Diallo se ha mostrado dispuesto a apoyar a «cualquier candidato» que llegue a la segunda vuelta de los comicios presidenciales. «Todos estamos luchando por lo mismo: un cambio en Guinea», ha afirmado.

Diallo denunció fraude en las presidenciales de 2010 –las primeras elecciones democráticas en Guinea desde su independencia de Francia, en 1958–, tras conseguir el 44 por ciento de los votos en la primera vuelta.