Jonathan libera a 167 presos detenidos durante la campaña contra Boko Haram

0
636

Goodluck JonathanEl presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha ordenado este viernes la liberación de 167 presos que fueron encarcelados durante la campaña militar realizada por el Ejército con el objetivo de poner fin a la insurgencia islamista del noreste del país.

   Jonathan está intentando finalizar el levantamiento de la secta islamista Boko Haram, una organización vinculada a Al Qaeda que desde hace cuatro años y medio intenta establecer un estado islámico en Nigeria, la segunda economía más grande del país y principal productor de petróleo.

El presidente inició una campaña militar contra los insurgentes el pasado mes de mayo, aunque también se ha mostrado dispuesto a abrir caminos pacíficos que lleven a la reconciliación. En mayo, el Ejército liberó a 58 mujeres y niños que habían sido detenidos por tener supuestos vínculos con Boko Haram.

La comunidad internacional ha instado al Gobierno nigeriano a que mejore su vigilancia del respeto a los Derechos Humanos y para que ofrezca una mayor transparencia sobre el trato a sus ciudadanos detenidos.

Además, varias organizaciones de Derechos Humanos han acusado al Gobierno de mantener a sospechosos detenidos sin presentar cargos, de realizar asesinatos extrajudiciales y de torturas. Amnistía Internacional (AI) ha cifrado en un millar de personas las fallecidas en las cárceles del país durante los seis primeros meses de 2013.

Por su parte, el Ejército ha negado cometer abusos contra los Derechos Humanos y ha asegurado que los milicianos islamistas normalmente mueren como consecuencia de enfrentamientos armados.