Islamistas pierden 40 miembros durante combates en este de Libia

0
624

BenghaziCombates entre la milicia islamista libia Consejo de la Shura y la del exgeneral Khalifa Haftar dejaron la víspera 40 bajas en las filas de la primera, aseguran hoy aquí reportes castrenses.

Los choques se registraron en la ciudad oriental de Bengasi, dividida entre las fuerzas de Haftar y sus adversarios islamitas, a los que ha prometido borrar de la faz de la tierra.

Desde mayo pasado Bengasi es escenario de fieros combates entre ambas fuerzas, en los que intervienen unidades de tropas especiales, de la Fuerza Aérea y de la Marina que se sumaron meses atrás a la milicia del exgeneral, que vivió exiliado en Estados Unidos durante dos décadas.

Tras la agresión militar directa de la OTAN en 2011 para derrocar al Gobierno liderado por Muamar Gadafi, este país está sumido en una situación de caos que lo ha convertido en un estado fallido.

Dos gobiernos rivales pugnan por el poder, uno en esta capital, apoyado por la rama libia de la Hermandad Musulmana, y otro en la ciudad nororiental de Tobruk, reconocido por la comunidad internacional, sin que alguno de los dos haya sido capaz de inclinar la balanza en su favor de manera decisiva.

Intentos secesionistas en la Cirenaica complican aún más la crisis, que amenaza agravarse por indicios de que Estado Islámico de Iraq y Levante trata de implantar en este país sus tesis maximalistas.

La situación causa inquietud entre las autoridades de Egipto, que colinda con Libia por el oeste, y enfrenta una ola de ataques y atentados contra sedes miliares y policiales, reivindicados por un grupo armado islamista, Ansar Beit Al Maqdis.