Investigarán a dos altos funcionarios sudafricanos por caso Nkandla

0
635

A general view of the Nkandla home of South Africa's President Jacob Zuma in NkandlaLa dirección del Congreso Nacional Africano (CNA) recomendó una inmediata investigación interna sobre las responsabilidades de dos funcionarios del gobierno sudafricano en el llamado caso Nkandla, referido a la millonaria modernización de la residencia del presiente Jacob Zuma.

El Comité Ejecutivo Nacional del CNA tomó la decisión después de analizar un informe interministerial y un pliego de recomendaciones adelantado por el Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo con el diario Times Live.

Los funcionarios cuyas acciones serán analizadas son el exministro de Obras Públicas Geoff Doidge y la exviceministra de la misma cartera Hendrietta Bogopane, actual dirigente en el Ministerio de la Mujer, los Niños y las Personas Discapacitadas.

El secretario general Gwede Mantashe explicó que la investigación se centrará en averiguar detalles sobre la modernización de la residencia del presidente Jacob Zuma en KwaZulu-Natal, que costó unos 20 millones de dólares.

Mantashe recordó que Doidge -hoy embajador en Sri Lanka- y Bogopane asistieron a la obra, presidieron las reuniones de campo e interactuaron con los contratistas o proyectistas relacionados con el trabajo en la localidad de Nkandla.

El Comité Ejecutivo sigue preocupado por la cantidad de dinero que se gastó en ese programa. Así que hemos pedido que la investigación sea implementada con la velocidad necesaria, subrayó el Secretario General.

En diciembre último el Consejo de Ministros aclaró que el presidente Zuma nunca pidió la modernización de su hacienda en Nkandla, pero autoridades oficiales decidieron actualizar la seguridad del inmueble.

Intentos de algunos medios de prensa de atribuir la responsabilidad del caso al Presidente de la República están mal dirigidos, recalcó una información estatal.

Antes, el Gabinete Ejecutivo de Sudáfrica ordenó desclasificar un documento resumen de una investigación interministerial sobre el polémico expediente vinculado a los costos financieros de la residencia del presidente en Nkandla, en el sureste del país.