Hombres solteros y desempleados en el perfil de suicidas angoleños

0
1645
Los hombres solteros y desempleados tienen más posibilidades de acudir al suicidio, de acuerdo con un estudio de cuatro años presentado por cuatro psicólogos y que reseña hoy la agencia Angola Press.

En el libro El suicidio en Angola, los autores documentaron con datos de 2014 y 2015 que el 75 por ciento de los casos consumados eran del sexo masculino y 80 por ciento de ellos no tenían ocupación conocida.

A nivel territorial, las provincias de Luanda y la sureña de Huíla tuvieron los mayores índices, aunque alertaron que en casi todas se elevaron hasta totalizar dos mil 400 en dos años en el país.

La publicación tiene como objetivo reforzar la prevención para lo que pretenden mostrar todos los signos de indicadores suicidas que un miembro de la familia puede mostrar.

En cuanto a las formas más comunes, señalaron la asfixia por ahorcamiento, ahogamiento y el uso de armas de fuego.

El coautor del libro Edite Neves dijo que el aumento de los niveles de suicidio a nivel nacional fue la razón principal para realizar y publicar el estudio.

Problemas conyugales, el desempleo, las situaciones sociales, acusación de brujería y la enfermedad psicótica en la familia se cuentan entre las principales razones para acudir a esa opción extrema.

Además la mayor cantidad de casos se produjo en la clase media-baja, y coincidió con una aguda crisis económica por la disminución en los ingresos procedentes del petróleo.

La coordinadora del proyecto, Fausta da Concezao, dijo que también están los casos de suicidio registrado en la clase alta, generalmente ante la disminución de su estatus.