Gobierno haitiano se reunirá con representantes de Oxfam

0
601
Autoridades haitianas se reunirán la próxima semana con representantes de la organización humanitaria Oxfam en el país, a propósito del reciente escándalo que enfrentan hoy sus miembros, acusados de contratar mujeres para fiestas sexuales tras el terremoto de 2010.

La administración de Jovenel Moise anunció la apertura de una investigación que esclarezca las denuncias por explotación sexual y, para esto, convocó a funcionarios de la organización no gubernamental.

‘El gobierno de Haití quiere arrojar luz sobre esta cuestión y encontrar a los responsables, los implicados en este caso y, si es declarado culpable, será castigado de acuerdo con la justicia’, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Rodríguez.

La reunión, pactada para el pasado jueves, se pospuso hasta la semana próxima, con el objetivo que todas las autoridades implicadas participen en las conversaciones.

Pensamos que era necesario posponer esta reunión debido a la ausencia del ministro de Planificación, subrayó Rodríguez, y añadió que al encuentro también asistirá el director de Oxfam, y el representante de esta institución para América y el Caribe.

La polémica se desató el pasado viernes, cuando el periódico británico The Times reveló la implicación de altos ejecutivos de la organización humanitaria, incluido el jefe de la misión, Roland van Hauwermeiren, en la contratación de servicios de prostitutas en el país caribeño, financiado con fondos procedentes de donaciones.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, el presidente Mosie calificó lo ocurrido de violación extremadamente grave de la dignidad humana.

No hay nada más indigno y deshonesto que un depredador sexual, que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural, para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad, escribió el mandatario.

Tras las revelaciones, la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió este lunes, ante las acusaciones de que la organización manejó en forma inadecuada las denuncias sobre sus cooperantes en Haití.

Lawrence, quien ejercía como directora de programas desde 2010, dijo sentirse avergonzada por lo ocurrido bajo su vigilancia, tanto en Haití como en Chad, país en el cual sus misioneros también contrataron esos servicios.

Por su parte, van Hauwermeiren reconoció parte de los hechos, aunque’ señala que se están diciendo muchas ‘exageraciones y mentiras’.

El exdirectivo corroboró que mantuvo ‘relaciones íntimas’ con una mujer durante la misión, pero no era ‘una prostituta’.

Este no es el primer escándalo que involucra a organizaciones internacionales en Haití. La Misión de Estabilización de la ONU en el país caribeño también enfrentó acusaciones por abuso sexual y prostitución de menores.