Fracasa otra vez voto de no confianza contra presidente sudafricano

0
605
jacoob-zumaUna moción de no confianza contra del presidente sudafricano, Jacob Zuma, fracasó una vez más hoy en el Parlamento, cuando el partido opositor Alianza Democrática (DA) se quedó sin los votos necesarios para su maniobra.

La iniciativa fue presentada por la DA en la sede del Legislativo en Ciudad del Cabo (unos mil 300 kilómetros al suroeste de Pretoria) tras la publicación del informe de la exprotectora pública Thuli Madonsela sobre la ‘captura del Estado’.

En el material Madonsela detalla en poco más de 350 páginas cómo la rica familia Gupta supuestamente usó su proximidad con Zuma para influir en el nombramiento de algunos ministros del gabinete, así como jefes y juntas de algunas empresas estatales.

Pero la moción falló cuando 214 diputados votaron en contra, mientras 126 legisladores la respaldaron (hubo una abstención y 58 no ejercieron el sufragio por encontrarse ausentes).

Como era de esperar -y ya se hace habitual en la Asamblea Nacional- la oposición dio la nota con desórdenes e insultos. El líder del DA, Mmusi Maimane, pidió a los parlamentarios del Congreso Nacional Africano (ANC) poner los intereses de Sudáfrica en primer lugar y para ello era necesario sacar a Zuma.

Mientras, la diputada del ANC y ministra de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane, al hablar acerca del liderazgo de Maimane enfatizó que se está ‘usando un rostro negro para proteger el interés de la minoría blanca’.

El ANC, mayoritario en el Legislativo, ya había anticipado la víspera que no apoyaría la moción, al tiempo que ratificó el respeto el derecho consagrado por la Constitución de que cualquier partido puede presentar una iniciativa parlamentaria como esta.

Sin embargo, para el DA se ha convertido en un ritual fundamentado en acusaciones espurias y estrechos motivos políticos, apuntó el partido oficialista.

Desde el comienzo de la actual legislatura, que tiene poco más de dos años, la oposición ha presentado un total de siete mociones de no confianza contra el mandatario, recordó el ANC.