Expertos en justicia infantil abogan por fin de conflictos en África

0
533
Los conflictos a menudo conllevan violaciones a gran escala de los derechos de los menores, incluido el acceso a los mecanismos legales, destacaron expertos reunidos en la Conferencia continental sobre Justicia para niños en África.

La cita concluye sus tres días de sesiones con un llamado para poner fin a las guerras y enfrentamientos armados, uno de los desafíos persistentes para la población africana, en especial para la infancia.

Estos niños se enfrentan a diversos desafíos como consecuencia del conflicto armado, incluido el desplazamiento que resulta en la pérdida de un hogar y la pérdida del cuidado de los padres, apuntaron los especialistas.

En la mayoría de los casos, los problemas solo se solucionan cuando se establecen mecanismos de justicia de transición como la paz (verdad) (justicia) y las comisiones de reconciliación, consideró Rumbidzai Dube, oficial principal del Foro de Política Infantil Africana.

Incluso entonces, sus vulnerabilidades específicas se pasan por alto ya que se agrupan con todas las demás víctimas de los contextos de inestabilidad y violencia, detalló.

En tanto, los asistentes subrayaron otro asunto que representa un desafío en cuanto a estas temáticas: los niños de entornos empobrecidos, privados de su entorno familiar o que viven en la calle.

Ellos con frecuencia son atrapados en la aplicación de las leyes de vagancia por comportamiento ocioso; esto aumenta su probabilidad de interactuar con las fuerzas del orden y las autoridades judiciales, sostuvo Kristen Hope-Burchill, consejera de Justicia.

La aplicación de estas legislaciones también aumenta el estigma asociado al arresto, en el sentido de que introduce un elemento criminal a sus circunstancias, añadió.

Las presentaciones al respecto abordaron el acceso a la justicia para infantes víctimas de acoso por parte de agentes del orden público, confiscación de pertenencias o herramientas comerciales, impacto de las leyes de vagancia sobre el arresto arbitrario y cómo estos factores atizan el reingreso al sistema como delincuentes criminales.

En particular, los académicos presentaron ejemplos prácticos de modelos de entrega de justicia infantil que funcionan en países africanos, con el objetivo de despertar el interés y facilitar la transferencia de lecciones a otras naciones del continente.