Estamos en el comienzo de una nueva era, asegura gobernante etíope

0
565
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró que el comienzo de una nueva era se avecina, en referencia a la posibilidad latente del restablecimiento de relaciones con Eritrea, se conoció hoy.

Por su parte, el canciller eritreo, Osman Saleh, indicó que las primeras conversaciones con Addis Abeba en casi dos décadas abrieron la puerta a la paz.

‘Dejemos que esta disputa concluya con esta generación. Que comience la era del amor y la reconciliación’, manifestó Ahmed, quien desde el inicio de su administración, en abril, enfocó sus esfuerzos en alcanzar la reconciliación y la convivencia armoniosa tanto al interior del país como con los territorios vecinos.

En ese sentido, llamó a Asmara a las negociaciones, oferta que después de semanas de silencio fue refrendada por el presidente, Isaias Afwerki, con el envío de una comitiva para evaluar la hoja de ruta a seguir.

Eritrea obtuvo la independencia de Etiopía en 1993 después de una guerra de liberación de tres décadas, pero los enfrentamientos armados estallaron entre ellos una vez más en 1998 en torno a la pertenencia de la ciudad de Badme, ubicada a lo largo de la frontera.

Como consecuencia, los lazos de todo tipo quedaron quebrados, tanto desde el punto de vista político como económico y hasta a nivel poblacional.