El ECOWAS extiende su misión en Guinea Bissau hasta mediados de 2016 Leer más: El ECOWAS extiende su misión en Guinea Bissau hasta mediados de 2016 – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/africa/noticias/6998578/09/15/El-ECOWAS-extiende-su-mision-en-Guinea-Bissau-hasta-mediados-de-2016.html#Kku8b1gJeZf9Srfb

0
785

ECOWASLa Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) ha decidido el sábado extender sus fuerzas de seguridad en Guinea-Bissau hasta mediados de 2016 para ayudar a proteger las instituciones estatales en medio de una crisis política que ha dejado al país sin gobierno.

«Dada la fragilidad de la situación política en el país, la conferencia ha decidido extender el mandato de la ECOMIB, la Misión de Seguridad en el país, seis meses más, de enero hasta junio de 2016», ha asegurado la ECOWAS en un comunicado, haciendo referencia a su misión en el país, operada por 600 efectivos. Los esfuerzos de mediación por parte del bloque continuarán, han añadido desde la ECOWAS.

El presidente de Senegal, Macky Sall, que encabeza la comunidad, anunció la cumbre extraordinaria para debatir la crisis política que estalló en la inestable Guinea-Bissau cuando el presidente, José Mário Vaz, destituyó al primer ministro hace un mes.

Poco después le sustituyó por un nuevo primer ministro, Baciro Dja, pero un fallo del Tribunal Supremo designó el nuevo nombramiento inconstitucional y el gabinete ha tenido que ser disuelto otra vez.

La excolonia portuguesa ha sufrido nueve golpes de Estado y otros varios intentos desde 1980.