Egipto y Etiopia en pos de limar diferencias sobre embalse

0
647
Egipto y Etiopía manifestaron su voluntad de vencer los obstáculos actuales, a partir de posiciones divergentes, en las negociaciones en curso sobre el embalse etiope Gran Renacimiento.

En conferencia de prensa tras un encuentro con el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, expresó ‘extrema preocupación’ por la falta de progreso en las negociaciones sobre la represa etiope, aunque manifestó comprensión de los objetivos de desarrollo del vecino país.

No deseamos decisiones de una parte sobre el proceso de relleno del embalse, aseguró El Sisi, refiriéndose a la etapa crítica de las operaciones iniciales de la represa, las cuales afectarán inevitablemente el flujo de aguas del Nilo de las cuales depende la vida en Egipto.

Durante el encuentro de alto nivel, el presidente aseguró que la reciente propuesta de Egipto de incluir al Banco Mundial como mediador neutral en las negociaciones de la Gran Renacimiento tiene como objetivo superar las demoras en los análisis técnicos y eliminar las preocupaciones de todos los países involucrados (Egipto, Etiopia y Sudan).

Por su parte, Desalegn dijo que la iniciativa egipcia ‘se debatirá a nivel del comité tripartito durante su próxima reunión’.

Resaltamos la necesidad de seguir estudiando la propuesta egipcia y mantener la cooperación de buena fe y confianza entre nuestros países. ‘Confío en que pronto superaremos estos problemas’, sostuvo el primer ministro.

El embalse, enfatizó, no tendrá ningún impacto negativo en el país; por el contrario, contribuirá al desarrollo de todos los países de la cuenca del Nilo, especialmente, Egipto y Sudán.

En la reunión El Sisi y Desalegn asistieron a la firma de varios memorandos de entendimiento entre Egipto y Etiopía sobre cooperación industrial, asuntos exteriores y consultas diplomáticas.

Desalegn llegó a esta capital la víspera para una visita de los días. El miércoles el canciller egipcio, Sameh Shoukry, y su homólogo etíope, Workneh Gebeyehu, mantuvieron conversaciones en El Cairo sobre el tema de la Gran Renacimiento.