EEUU planea designar formalmente a Boko Haram como «organización terrorista extranjera»

0
570

Boko HaramEl Departamento de Estado estadounidense planea designar formalmente durante la jornada del miércoles a la secta islamista Boko Haram, que opera fundamentalmente en Nigeria, como «organización terrorista extranjera», según han informado fuentes del Congreso.

   La designación es importante ya que obligar a las autoridades estadounidenses a bloquear los negocios y transacciones financieras con el grupo. Así, se convertirá en un crimen bajo la legislación estadounidense entregar «apoyo material» a la formación.

La semana pasada, el Senado de Nigeria respaldó por unanimidad la petición formulada por el presidente, Goodluck Jonathan, para extender durante un periodo de seis meses el estado de emergencia declarado en tres provincias del este del país en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicianos de la secta islamista.

Jonathan ya declaró en diciembre de 2011 el estado de emergencia en algunas zonas de los estados del área septentrional del país después de un atentado contra una iglesia que causó 37 víctimas mortales. El presidente levantó dicha medida en julio de 2012, si bien la misma volvió a ser implementada a principios de 2013 por el incremento de los ataques del grupo.

Miles de personas han muerto desde que Boko Haram se alzó en armas en 2009, cuando aquel movimiento clerical opuesto a la cultura occidental se transformó en un grupo armado vinculado a Al Qaeda y decidido a instaurar un Estado islámico en Nigeria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here