Diálogo de sordos entre presidente sursudanés y su principal opositor

0
756
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, instó de nuevo a su principal opositor, Riek Machar, a sumarse al diálogo nacional de reconciliación, posibilidad que este desestima hasta tanto cesen las operaciones militares.

Enzarzados en un diálogo de sordos, las tropas leales a ambos prosiguen en varias zonas del país los combates que han ocasionado un éxodo de millones de desplazados amenazados además de hambruna y en riesgo de morir por enfermedades curables.

La convocatoria del mandatario está contenida en una alocución al país por el día de la independencia del norte de Sudán, donde rige un gobierno de confesión musulmana cuyo presidente, Omar el Bashir, está acusado de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.

Salva Kiir afirmó en su alocución que ‘la única solución (al conflicto armado) es la aplicación del acuerdo de paz’, suscrito por las partes en 2015, pero que la reticencia de Machar mantiene inerte, a pesar de que varios grupos opositores se han sumado a las pláticas, acorde con alegaciones oficiales.

El conflicto sursudanés estalló en 2013, dos años después de la proclamación de la independencia, cuando Kiir, de etnia dinka, cesanteó a Machar, de la nuer, de su cargo de vicepresidente y lo acusó de urdir un complot para asesinarlo.

Un portavoz oficial sursudanés reafirmó que el mandatario rehúsa una nueva convocatoria para renegociar el acuerdo de paz y adelantó que el gobierno continuará implementando los artículos pendientes previo estudio de las formas y vías para llevarlos a vías de hecho.