Día de África, una celebración de la identidad

0
1051

africa4El presidente sudafricano, Jacob Zuma, expresó que el Día de África, que se festeja hoy, ofrece la oportunidad de celebrar la identidad africana.

Zuma encabezará este miércoles el acto oficial por la efeméride en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, en la provincia de Western Cape, al suroeste del país, anunció un comunicado de la Presidencia.

Cada año, el 25 de mayo, se rinde homenaje a la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que devino en 2001 en Unión Africana (UA).

El mandatario recordó que Sudáfrica fue un país aislado durante décadas del resto del continente debido al sistema de colonialismo del apartheid.

«Ahora somos un miembro de pleno derecho de África, y desde 1994, nuestro continente desempeña un enfoque prioritario de nuestra política exterior», dijo.

Zuma subrayó que la OUA «ha contribuido en gran medida a nuestra libertad en Sudáfrica» y enfatizó que muchas naciones del continente proporcionaron refugio a los luchadores contra el régimen de segregación racial.

Por lo tanto el Día de África también ofrece una oportunidad para celebrar la solidaridad africana y continuar patentizando el apoyo continuo, en espacial a aquellos países de la región atrapados en conflictos, destacó.

«Es un día para que celebremos la solidaridad africana, la amistad, una humanidad y un destino común», apuntó el gobernante.

Este año las actividades llevan como tema: «La construcción de un África mejor y un mundo mejor».

También utilizará el día para reafirmar el apoyo a la Agenda 2063 de la UA y comprometer al país en desempeñar su papel para asegurar la implementación exitosa de ese programa a largo plazo.

Sudáfrica unió al continente y a la comunidad internacional en 1994 tras el amanecer de la libertad y la democracia.

Por lo que además el Día de África es motivo de regocijo por los 22 años que se cumplen de la reintegración a la OUA / UA y a la comunidad internacional.

Según datos de prensa, la economía de la UA -formada por 54 estados- suma 2.849 billones de dólares y dentro de sus objetivos futuros está el establecer una Comunidad Económica Africana con una moneda única para 2023.