Detenidos y golpeados decenas de periodistas en Somalia

0
598

MogadiscioEfectivos de la Policía somalí han tomado al asalto las sedes de dos emisoras de radio, que han quedado clausuradas, y han golpeado y detenido a decenas de periodistas, según ha denunciado el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ). Hasta 36 periodistas fueron arrestados durante varias horas, según el sindicato.

   La operación policial se desarrolló el sábado en las sedes de Radio Shabelle y SkyFM, ambas pertenecientes al Shabelle Media Network, poco después de la publicación de una noticia que denunciaba corrupción en el Gobierno.

«Radio Shabelle estaba emitiendo durante el ataque y los oyentes pudieron oir los golpes y el ruido dentro del estudio hasta que los policías desactivaron violentamente los servidores y el equipo de emisión antes de apagar los generadores, lo que ha provocado el fin indefinido de la emisión», denuncia el NUSOJ.

Ahora las autoridades preparan cargos penales contra ocho de los periodistas y contra el presidente de Shabelle Media Network. «El asalto a Radio Shabelle y SkyFM y el apagón de las dos emisoras es un claro indicio de una invasión orquestada a los medios libres y perjudica drásticamente el derecho a la libertad de expresión, de los medios de comunicación y el acceso a la información», añade el sindicato.

La Policía, por su parte, ha informado de que se trata de un desalojo debido a que los ocupantes no cumplieron con una orden de salida del edificio donde estaban ambas emisoras, de propiedad gubernamental y en el que también viven los propios periodistas.

«No cumplieron con la orden de abandonar el edificio gubernamental. El Gobierno les dijo que se marcharan del edificio en el que operaba la radio porque no era suyo», ha explicado un alto mando policial, el coronel Abdikadir Mohamed, en declaraciones a Reuters.

Por otra parte, este sábado ha muerto el periodista Mohamed Mohamud, tiroteado el martes por individuos armados, con lo que ya son siete los informadores asesinados en Somalia en lo que va de año. El NUSOJ denuncia que en 2012 murieron 18 periodistas asesinados en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here