Destacan palabras de presidente sudafricano en Conferencia ANC

0
760
Los llamados del presidente de Sudáfrica y del Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, a volver a las raíces de esta veterana organización y sobre la necesidad de repartir las tierras más equitativamente tienen eco hoy en medios locales de prensa.

Zuma inauguró ayer la V Conferencia Política del ANC en el centro de exposiciones Nasrec de Johannesburgo, donde cinco mil delegados provenientes de todos los rincones de este país de África Austral debatirán hasta el martes próximo temas cruciales para el futuro de este centenario movimiento de liberación y para Sudáfrica.

Al respecto, el presidente del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu, por sus siglas en inglés), Sdumo Dlamini, expresó esperanzas acerca de que las políticas que emergerán de esta cita puedan conducir la Revolución Democrática Nacional a su segunda fase, es decir la transformación económica radical.

Dlamini subrayó los pronunciamientos de Zuma sobre la importancia de mantener la alianza de gobierno del ANC con el Partido Comunista de Sudáfrica y Cosatu. ‘Apreciamos mucho esas declaraciones porque guiarán a los delegados’, precisó luego de apuntar que esperan por políticas que promuevan la unidad.

Para el presidente de Cosatu, Zuma trató adecuadamente el triple desafío de pobreza, inequidad y desempleo. ‘Debemos conseguir vías y medios para que las políticas que adoptemos ayuden decisivamente a enfrentar estos problemas’, añadió.

El dirigente sindical dijo que los temas de los trabajadores sudafricanos, la crisis en la minería debido a las amenazas de reducciones de las compañías de ese sector y el papel del Banco de la Reserva de Sudáfrica figuran en el centro de discusiones de Cosatu

La prensa también destaca la intervención en la jornada inaugural de la V Conferencia de la presidente del Congreso Nacional Africano, Baleka Mbete, quien recordó a los delegados que este encuentro se celebra en el año que la organización ha dedicado a la memoria del gigante de la liberación y expresidente Oliver Reginald Tambo.

Esto debe servir para que los delegados profundicen la unidad dentro de la organización, señaló Mbete, quien llamó a todos a recodar ‘cómo comportarnos como cuadros del movimiento’.

La Presidenta del ANC exhortó a recordar el sonido de las voces del pueblo y dijo que el resultado de esta conferencia debe mostrar que somos una organización que escucha.

Agregó que Oliver Tambo ‘nos enseñó a ser modestos y amarnos unos a otros y al tiempo a ser rotundos en nuestras convicciones y creencias en los valores de la organización’.

La conferencia inaugurada ayer en Johannesburgo prosigue hoy a puertas cerradas en comisiones y con el análisis de las acciones para renovar el ANC, en momentos en que el presidente Zuma ha alertado sobre la existencia de ‘tendencias negativas que han causado frustraciones y desilusión’ en la población.