Cuatro muertos en segundo atentado suicida cometido por una mujer en Nigeria

0
591

KanoCuatro personas, entre ellas una terrorista, murieron y ocho resultaron heridas hoy en el segundo atentado suicida perpetrado por una mujer enKano, en el norte de Nigeria, en las últimas 24 horas, informaron fuentes policiales. Este nuevo atentado se produjo hoy a las 10.00 hora local (9.00 horas GMT) en una gasolinera de la ciudad de Kano, donde ayer otra terrorista suicida hirió a cinco policías al detonar explosivos en la universidad Northwest.

La explosión de esta jornada se registró en la gasolinera de la petrolera estatal Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), situada en Maiduguri Road, en la capital de este conflictivo estado nigeriano, uno de los más golpeados por los terroristas islámicos Boko Haram. La terrorista se unió a la cola de clientes que querían comprar queroseno en la planta antes de detonar los explosivos, informó el portavoz de la Policía de Nigeria, Frank Mba, a través de un comunicado.

La mujer y otras tres personas murieron, mientras que otras ocho personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital. «La estación no se incendió gracias a la barrera de seguridad instalada por los policías en servicio en la misma», aclaró Mba. Las fuerzas de seguridad han acordonado la gasolinera y expertos en explosivos de la Policía están inspeccionando los alrededores. «Los ciudadanos deben mantenerse alejados del lugar y estar atentos a cualquier persona o actividad sospechosa», añadió.

Más de 3.000 asesinados en 2014

La Policía nigeriana ha intensificado las patrullas en una ciudad donde una adolescente de 16 años perpetró ayer un atentado fallido junto a las puertas de la universidad. La joven llevaba oculta la bomba en el hiyab o velo islámico que deja el rostro al descubierto, según el diario nigeriano «Daily Post«. Ayer mismo también murieron cinco personas tras explotar una bomba en una iglesia del mismo estado de Kano, en cuya capital perdieron la vida cuatro personas tres días antes tras estallar una bomba en una estación de autobuses.

Kano, capital del estado homónimo, es uno de los estados más castigados por la violencia de Boko Haram, junto a los de Adamawa, Yobe y Borno, este último convertido en feudo espiritual y operativo de sus fieles. Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas y amás de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.