Cellou Dalein Diallo llama a renovar las protestas contra gobierno de Guinea

0
175

El principal líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, llamó hoy a manifestaciones populares contra el presidente Alpha Condé, suspendidas durante varias semanas.

‘Es la hora de la movilización. No es cuestión de resignarse a sufrir este gobierno de Condé’, manifestó Diallo al acusar al mandatario de confiscar los derechos y libertades de la población, según el portal noticioso Vision Guinée.

El opositor exhortó a todas las fuerzas vivas de la nación, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos a unirse y hacer frente al gobierno.

Sus declaraciones siguieron al anuncio del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de reiniciar las manifestaciones contra Condé para enfrentar lo que esa agrupación calificó de golpe de Estado electoral perpetrado por el gobernante.

‘Pedimos a la población que se movilice para desembarazarnos de este poder’, declaró Sékou Koundouno, una de las figuras del FNDC.

Diallo, líder de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), y el FNDC desconocieron la victoria Condé en los comicios de 2020, marcados por tensiones debido a la decisión del presidente de presentarse a un tercer mandato.

Esa acción desató protestas que comenzaron en octubre de 2019 y fueron disueltas por las fuerzas de seguridad.

Todo eso ocurrió pese a que los tribunales validaron la candidatura del gobernante, quien defendió su disposición de presentarse a la consulta luego de enmiendas realizadas a la Constitución que impedían la reelección.