Aumentan las críticas a expresidente de Zimbabwe Robert Mugabe

0
621
Las críticas al expresidente Robert Mugabe por declaraciones sobre la alegada ilegitimidad del gobierno de Emmerson Mnangagwa prosiguen hoy, con pronunciamientos del exministro de Finanzas Tendai Biti, quien expresó que el exmandatario debe entender que su tiempo pasó.

Durante la quinta Mesa Redonda de Funcionarios Ejecutivos de África celebrada en las Cataratas Victoria, Biti subrayó que sería adecuado establecer un consejo de ancianos que asesoren al Estado y quizá Mugabe pudiera integrarlo.

En ese encuentro reportado hoy por el diario The Herald, el viceministro de Finanzas Terrence Mukupe expresó que Mugabe, de 94 años, necesita descansar.

‘En nuestra cultura africana respetamos a los ancianos y en ese sentido admiramos lo que el expresidente hizo por este país’, aseveró.

No obstante, Mukupe señaló que los delincuentes que rodeaban a Mugabe tenían que ser detenidos y que él necesitaba ‘retirarse, descansar y escribir libros de los que podamos aprender’.

Los pronunciamientos de Mugabe contra Mnangagwa también provocaron respuesta este fin de semana del vocero gubernamental George Charamba, quien dijo que si el expresidente considera que la administración del nuevo mandatario carece de legitimidad constitucional debe llevar el caso a las cortes.

Acerca del tema, Mnangagwa dijo que Mugabe tiene el derecho de expresarse libremente como ciudadano privado pero le dijo que desde su salida ‘el país ha avanzado y que está enfrascado en la preparación de elecciones libres, justas y creíbles’.

Este es un paso fundamental en la gran tarea del momento, que es la de sacar a nuestro pueblo de los efectos de años de severa regresión económica y aislamiento internacional, agregó el jefe de Estado y Gobierno.

El pasado jueves Mugabe ofreció declaraciones a un grupo de periodistas locales y extranjeros a quienes dijo que había sido depuesto de forma inconstitucional a través de un golpe de Estado, aunque él presentó su renuncia un día antes de su inminente expulsión del cargo por el parlamento nacional debido a irregularidades durante su mandato.

El nuevo presidente de Zimbabwe recordó que Mugabe renunció el 21 de noviembre siguiendo los pasos establecidos en la Constitución y señaló que el Gobierno continúa cumpliendo su obligación con el exlíder en cuanto a bienestar y beneficios establecidos en la Carta Magna.

Mugabe dimitió luego que fuerzas militares ocuparan la capital para detener un proceso de deterioro socio-económico y del ambiente político nacional, impulsado por un grupo de políticos liderados por la exprimera dama Grace Mugabe en sus intentos de convertirse en la sustituta de su nonagenario esposo al frente del país.

Ese panorama condujo primero a la separación de Mugabe como presidente del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico y a su renuncia luego de protestas populares que reclamaron su salida del poder luego de 37 años.

La Constitución de Zimbabwe prevé que en un caso como el ocurrido en noviembre, el partido gobernante tiene el derecho de escoger un nuevo líder y proclamarlo Presidente del país, con la anuencia del parlamento, que lo respaldó.

Mangagwa juró el cargo el 24 de noviembre y anunció la celebración de elecciones generales, que serán celebradas el 31 de agosto próximo.