Auguran cambios políticos en Eritrea tras firma de paz con Etiopía

0
651
Tras la firma del acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea, resultan previsibles los cambios políticos en el vecino país, estiman hoy expertos locales.

El presidente eritreo, Isaias Afwerki, dirige la nación desde la independencia de Addis Abeba, en 1993, aunque, según los analistas, reforzó su poder luego del estallido de una guerra fronteriza en 1998, causante de la muerte de casi 80 mil personas en dos años de duración.

Afwerki y el primer ministro Abiy Ahmed firmaron el pasado lunes el fin ‘del estado de guerra’, y con ello el cese del conflicto en un acuerdo que incluía el restablecimiento de vínculos políticos, diplomáticos y socioculturales.

El territorio del denominado cuerno africano (Eritrea) nunca ha tenido una elección nacional; de hecho, no hay límites para los poderes del mandatario. Algunos de sus críticos dicen que es como un líder supremo, más poderoso que el partido gobernante o el parlamento, refirió el comentarista Desta Gebremedhin.

Gebremedhin señaló que el congreso se reunió por última vez en 2002 y la única agrupación legalmente reconocida, el Frente Popular para la Democracia y la Justicia, no se reúne desde ese mismo año.

Muchos eritreos anhelan que se implemente la Constitución, la cual de momento no procede, está simplemente archivada, de acuerdo con reportes emitidos al respecto.

La liberación de prisioneros pudiera ser un buen primer paso, consideró Tewolde Kassa, investigador del Centro de Estudios Estratégicos.

Sabemos que muchos eritreos anhelan transformaciones importantes a partir de ahora; solo hay que esperar para ver si empiezan, cuñando y cuáles serían esas modificaciones, concluyó Kassa.

Ya los eritreos se habían independizado en 1993, aunque los lazos de otra índole permanecieron inalterables hasta cinco años después, cuando las diferencias en torno a los límites territoriales condujeron a un choque militar de gran escala entre los dos países.

El saldo final de muertos como resultado de la contienda asciende a unos 80 mil, de acuerdo con diversas estadísticas.