Atacan convoy del jefe del Estado Mayor somalí

0
747
Un ataque con coche bomba contra el convoy del nuevo jefe del Estado Mayor somalí, Ahmed Mohamed Irfiid, causó 15 muertos, mientras que el alto cargo sobrevivió.

Según reportes de prensa, el atentado ocurrió cerca del complejo de edificios donde se ubica el Ministerio de Defensa y junto con las víctimas fatales también se registró una veintena de heridas de diversa consideración. Conforme testimonios recogidos por los medios, la mayoría de los muertos son civiles, aunque hay también algunos soldados, policías y guardaespaldas de Mohamed Irfiid.

Ninguna organización asumió de inmediato la autoría de la acción, pero fuentes oficiales no descartan su relación con las operaciones que ejecuta el grupo Al Shabab, el cual no reconoce la autoridad de la administración de Mogadiscio y la emprende contra sus instituciones y figuras.

La agrupación extremista -aunque expulsada de sus posiciones en las principales ciudades de Somalia-, aún controla parte de territorio en el centro y el sur.

Este país del Cuerno Africano sufre un estado de guerra intermitente desde 1991, cuando una alianza antigubernamental derrocó al presidente Mohamed Siad Barre.