Museo Casa de África en Cuba celebra 35 años de fundado

0
52

La edición 25 del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana sesionará desde hoy y hasta el venidero 8 de enero en el Museo Casa de África, situado en la capital cubana.

El evento rinde tributo a la memoria del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, y al aniversario 140 del natalicio del etnólogo, antropólogo y periodista Don Fernando Ortiz.

La agenda comprende una gala homenaje por los 35 años de la fundación de ese espacio de la Oficina del Historiador de La Habana, el cual atesora más de dos mil piezas vinculadas con la presencia africana en Cuba.

Durante esa conmemoración se presentará al Cabildo Afrocubano del Día de los Reyes, con las actuaciones de las compañías JJ, Banrrará, Raíces Profundas, Danzanco, el Grupo Cauri y los Tambores de Bejucal.

Tradicionalmente, el taller constituye un espacio destinado a la exposición de investigaciones sobre el continente africano y los procesos de transculturación visibles en la región caribeña.

Otras actividades del programa son: la presentación del libro ‘Alegría y tradición: fiestas populares cubanas´, de Virtudes Feliú; la muestra ‘Los Ancestros´, del artista Agustín Drake y la conferencia ‘Una aproximación a los continuadores de los iniciadores de los estudios afrocubanos´ del profesor Tomás Fernández.

En este año 2021, la cita incluye también la exposición fotográfica ‘Selma 1962-2020´, la cual alude a esa ciudad norteamericana, escenario en 1965 de protestas de los movimientos de la comunidad negra a favor de sus derechos sociales.

La exhibición contiene más de 60 imágenes realizadas por los fotorreporteros estadounidenses Spider Martin y Karen Graffeo, el artista cubano del lente Julio Larramendi y estudiantes de esa especialidad.

Las instantáneas documentan el comienzo de las marchas de Selma a Montgomery, especialmente el día 7 de marzo de 1965 cuando asesinaron al activista James Reeb, la fuerza bruta empleada por la policía, los carteles y reclamos, desde el escenario principal del enfrentamiento, el puente Edmund Pettus.