Elaboración del IX Volumen sobre la Historia General de África exigió esfuerzo y abnegación

0
655

MARIA CÂNDIDA PEREIRA TEIXEIRAEl pronunciamiento de la gobernante fue expresado en Luanda, durante el discurso de clausura de la IV Reunión del Consejo Científico Internacional del IX volumen de la Historia General de África.

La responsable dijo que el encuentro no se limitó solamente a la reunión entre expertos, sino también al cambio de experiencia con investigadores angoleños, docentes, estudiantes y sociedad civil, con vista al rescate y valoración para la educación, ciencia y cultura del continente.

Según afirmó, desde la creación en 1964, la Unesco ha permitido debates políticos en torno de la relación cultura y desarrollo para transformar una estrategia capaz de permitir la expresión y la convivencia de ideas, construir identidad y afirmar los derechos humanos.

“En este contexto, en 1964, la Unesco decidió elaborar y publicar la historia general de África, para lo cual creó el Comité Científico Internacional para asumir la responsabilidad intelectual de aquel proyecto, que finalizó en 1980”, destacó.

Se reconoció que la historia de África es muy rica e importante, y que se remonta hace más de tres millones de años, lo que revela que muchas cosas nacieron y se desarrollaron de forma original en el continente cuna.

En esta perspectiva,  y teniendo en cuenta la relevancia del encuentro, también estuvo en debate la validación de treinta por ciento de las contribuciones para el IX volumen, así como la contribución para la formación de maestrías y doctorado en humanos sociales.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigación Científica de la facultad de arquitectura de la Universidad Agostinho Neto (UAN), estuvo destinado a la recogida, evaluación y validación de datos científicos con relación a la historia general de África.