Carnaval de Barranquilla en Colombia presente en espacios virtuales

0
74

El tradicional Carnaval de La Arenosa, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, acontecerá por primera vez de manera virtual hasta el venidero 18 de febrero, como consecuencia de la pandemia Covid-19.

Declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el evento reúne cada año a más de dos millones de participantes nacionales y foráneos.

En sus más de 150 ediciones, la cita cultural propone la celebración de la identidad y la herencia cultural del Caribe colombiano y, en esta oportunidad, ampliará sus límites geográficos gracias a la difusión de contenidos teóricos, tradiciones, música y danza por varias plataformas digitales.

La programación incluye un ciclo de encuentros denominado ‘El carnaval como lenguaje transcultural y decolonial’, un homenaje a las agrupaciones y figuras vinculadas con la historia y preservación del carnaval.

También las tertulias ‘Cultura Anfibia. áAy mamita linda! ¿Dónde está tu hermana? La historia del hombre caimán’; ‘Polleras y tambores, intercambio de saberes’; ‘Danza de la depresión momposina, historia de las farotas’ y ‘La migración de las aves, danza de relación’.

La agenda comprende también la mesa redonda ‘Fiesta Popular y política pública’ y las peñas ‘Son de Negro: Origen y desaparición de la Danza Negro Campesino’, ‘Bailes y cantos cimarrones’ y ‘La tradición de los gallinazos y los diablos arlequines’.

El programa contiene la sección ‘El Caribe suena’, una selección de conferencias y talleres referidos a las identidades musicales y los instrumentos tradicionales de esa festividad colombiana, apoyada en las investigaciones académicas, las costumbres y los saberes antiguos.

Las conferencias ‘Los viajes de la cumbia’ y ‘Patrimonialización de la cumbia’ constituyen otras propuestas, así como las transmisiones televisivas de los mejores momentos y el espectáculo ‘El origen’, un recoriido por los aportes, legados, bailes y ritmos del carnaval.