Presentará China plan global para proteger privacidad en internet

0
210

China presentará un plan global que busca proteger la información privada en el ciberespacio y combatir su uso para perjudicar la seguridad e intereses públicos de los países, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Según detalló el canciller, la iniciativa promoverá el cese a la vigilancia masiva en internet y que las tecnológicas nacionales no almacenen en sus naciones de origen los datos generados y obtenidos en el extranjero.

También les impedirá instalar ‘puertas traseras’ o servicios para obtener de manera ilegal registros de los usuarios con el fin de controlar y manipular sus dispositivos.

Wang consideró importante definir reglas internacionales que refuercen la protección de los datos, reflejen la voluntad y respeten los intereses de cada estado miembro.

A su juicio, es vital mantener un equilibrio entre seguridad y desarrollo, abandonar las prácticas proteccionistas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para todas las empresas.

Rechazó la politización de esos asuntos, los dobles estándares y, en especial, el afán de Estados Unidos de lanzar acusaciones infundadas bajo el argumento de garantizar una ‘red limpia’.

‘La difamación de otros violan las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y perturban y obstaculizan gravemente la cooperación y el desarrollo digital global’, dijo Wang al intervenir en el seminario internacional sobre el tema.

Su acotación sigue a la saga de presiones de Washington contra corporaciones como Huawei, ZTE y más recientemente WeChat y Tik Tok, está última incluso forzada a vender sus acciones en suelo estadounidense.