Malaria podría tratarse con veneno del caracol conus nux

0
257

Un estudio sugiere que las conotoxinas, presentes en el veneno del conus nux -una especie de caracol marino- podrían tratar la malaria grave, publica hoy Journal of Proteomics.

Según la revista científica la investigación abre una nueva vía para las terapias contra las formas más severas de la enfermedad.

Esto se debe a la persistencia de la citoadhesión de los eritrocitos infectados, pese a que los parásitos existentes en los glóbulos rojos estén muertos.

Las conotoxinas –afirman los expertos- tienen la capacidad de interrumpir las interacciones proteína-proteína y proteína-polisacárido.

La estabilidad molecular, el pequeño tamaño, la solubilidad, la administración intravenosa y la ausencia de respuesta inmunogénica hacen de las conotoxinas unas candidatas excelentes para la terapia de bloqueo, detalló el artículo deL Journal of Proteomics.

Asimismo, la interrupción de las interacciones proteína-proteína por parte de las conotoxinas es una extensión de su conocida acción inhibidora en muchos canales y receptores iónicos.

La Organización Mundial de la Salud aplica el término malaria grave cuando aparece disminución del nivel de conciencia, signos neurológicos, disfunción renal, shock/hipotensión, sangrado, coagulación intravascular diseminada, ictericia, edema pulmonar, hipoxia y acidosis.