Bélgica saluda liberación de 568 presos en Burundi

0
940
El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, celebró la decisión del gobierno de Burundi de conceder la liberación el lunes último de 568 presos políticos a solicitud de la Unión Europea (UE), informó hoy la agencia africana Panapress.

Entre los beneficiados, parte de un total de dos mil 500 que recibieron el indulto presidencial y se espera sean liberados en breve, figuran manifestantes contra la postulación del gobernante en julio de 2016 para un tercer mandato ejecutivo y otros opositores detenidos durante una protesta en marzo de 2014, agregó la fuente.

Reynders calificó el perdón presidencial como ‘un paso positivo en la dirección correcta y un gesto de apertura’ y recordó la solicitud de la UE a Bujumbura durante un diálogo entre ambas partes respecto a excarcelar a todos los presos políticos.

El Canciller belga transmitió también su esperanza de que el espíritu de reconciliación nacional beneficie a otros presos en el Estado africano, y reiteró el apoyo de Bélgica a una solución de la crisis ‘mediante la apertura del espacio democrático y el diálogo inclusivo‘ entre todas las partes.