Zimbaue indulta a más de 2.000 presos, sobre todo mujeres y menores

0
169

Robert MugabeEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha indultado a más de 2.000 presos, en su mayoría mujeres y menores, que han comenzado a abandonar este mismo lunes las abarrotadas prisiones del país africano, según ha informado el diario estatal ‘The Herald’.

   El indulto del mandatario, según el diario, afecta a todas las mujeres encarceladas independientemente del delito que hayan cometido, con la excepción de las condenadas a cadena perpetua y a muerte.

Además, según explicó en rueda de prensa este domingo el ‘número dos’ del Servicio Penitenciario y Correccional de Zimbabue, Agrey Huggins Machingauta, también se anula la condena pendiente para “todos los presos menores de 18 años que cumplen penas de prisión, independientemente de los delitos que hayan cometido”.

Por otra parte, “también se suprimirá el periodo de encarcelamiento para todos aquellos prisioneros condenados a 36 meses o menos y que hayan cumplido una cuarta parte de su pena para la fecha en que se publique esta orden de clemencia”, precisó el responsable.

Mugabe también ha indultado a todos los presos enfermos terminales que no se espera que puedan sobrevivir a la pena que deben purgar, tras recibir la certificación por parte de un médico de la cárcel o del Gobierno. Igualmente el indulto beneficiará a los mayores de 70 años a fecha del 30 de junio pasado, independientemente de sus delitos, salvo los condenados a muerte.

DARLES UNA “SEGUNDA OPORTUNIDAD”

“Instamos al país a que acepte a los liberados y les dé una segunda oportunidad. No queremos que se les estigmatice”, reclamó Machingauta, que aclaró que la Policía ha recibido los nombres de las personas que han salido en libertad con el fin se pueda arrestar a los que tengan causas pendientes.

Según el ‘Herald’, a fecha del 14 de febrero había en las 42 prisiones que hay en Zimbabue un total de 18.980 prisioneros, es decir, un 12 por ciento más de su capacidad máxima de 17.000. Así pues, la medida iría encaminada a aliviar la superpoblación de los centros penitenciarios.

De acuerdo con el diario, no se podrán beneficiar de este indulto los condenados por asesinato, traición, violación o cualquier otro delito sexual, secuestro de coches, robo a mano armada, robo de acciones y cualquier conspiración, incitación o intento de cometer alguno de estos delitos.