Zambia festeja medio siglo de independencia de Reino Unido

0
341

Zambia 50 yearsZambia celebra el 50 aniversario de su independencia de Reino Unido y autoridades nacionales anunciaron la visita de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para las celebraciones.

En un mensaje a la población, el vicepresidente Guy Scott felicitó a sus compatriotas por la efeméride y recordó que la paz y la estabilidad política del país en los últimos años han sido los mejores acicates para los inversores locales y extranjeros.

Nuestro pueblo está muy dispuesto a festejar porque hemos sobrevivido una gran inestabilidad política en esta región, sin sufrir casi ninguna nosotros mismos, al tiempo que progresamos en igualdad social y crecimiento económico, remarcó Scott.

Las celebraciones de este viernes se organizaron sin embargo sin la presencia del presidente Michael Sata, quien está de visita en el extranjero debido a tratamiento médico.

El Gobierno exhortó a los zambianos en todo el país a aparecer en gran número y celebrar el Jubileo de Oro en Lusaka como un hecho histórico y no partidista.

Debemos dar gracias en voz alta por la preservación de la nación como un oasis de paz en un mundo demasiado acosado por las guerras civiles, el hambre y los desastres naturales, señaló el vocero gubernamental Joseph Katema.

Es el momento de poner la diversidad étnica y política a un lado y honrar a la independencia duramente ganada bajo el lema Unidad, Democracia, Patriotismo y Prosperidad, apuntó el portavoz citado por la prensa local.

Katema subrayó que bajo el liderazgo del presidente Sata, Zambia reafirma su compromiso de trabajar al máximo de su capacidad hacia el alcance de un lugar mejor y más próspero para todos sus ciudadanos.

La República de Zambia, con 14 millones de habitantes, es un país sin salida al mar en el sur de África rodeado por el Congo, Tanzania, Malawi Mozambique, Zimbabwe, Botswana, Namibia y Angola. El 24 de octubre de 1964 se independizó del Reino Unido.