Zambia cierra un periódico por supuesta evasión fiscal

0
464

The PostLas autoridades fiscales de Zambia han cerrado un periódico muy crítico con el Gobierno al que han acusado de evasión de impuestos, según ha informado la directora del medio afectado.

Joan Chirwa, la directora de ‘The Post’, el diario en cuestión, ha declarado que la Oficina de Ingresos de Zambia (ZRA), ha ignorado una orden judicial que impedía el cierre de su periódico.

Las autoridades de Zambia han cerrado el diario por una supuesta deuda de unos 68 millones de kwachas (5,3 millones de euros). Chirwa, por su parte, ha denunciado que se trata de una deuda muy antigua que ya han recurrido. También ha añadido que el verdadero motivo detrás del cierre forzado de su periódico ha sido su postura crítica con el Gobierno. «No es ningún secreto que nos han cerrado el periódico por aquello que defendemos», ha dicho Chirwa.

El presidente de Transparencia Internacional en Zambia, Lee Habasonda, ha declarado que las medidas de la ZRA han sido excesivas. «Nos preocupa sobremanera que tengan lugar sucesos de este tipo ahora, en pleno periodo de campaña de cara a las elecciones de agosto», ha añadido.

En abril, la Policía zambiana detuvo a dos periodistas del ‘Post’ por escribir una noticia en la que citaban a un líder opositor diciendo que el presidente de Zambia, Edgar Lungu, había utilizado fondos públicos para costearse unas vacaciones.

Lungu accedió el poder apenas hace dos años al ganar unas elecciones provocadas por la muerte de su predecesor, Michael Sata, en octubre de 2014. Lungu se enfrenta en esta campaña a una oposición muy fuerte encabezada por el líder del UPND, Hakainde Hichilema.