Viuda de asesinado líder sudafricano critica actitud de tribunal

0
365

Limpho HaniLa viuda del asesinado líder de Partido Comunista Sudafricano (SACP) Chris Hani, advirtió hoy que no resultó sorpresivo que el tribunal superior desestimara el derecho de apelación sobre libertad a quien mató a su esposo.

Limpho Hani afirmó que la magistrada, sencillamente, «llevó su propio equipaje personal en este caso» y que al negar la apelación interpuesta por el ministro de Justicia, Michael Masutha, significa que «no está segura acerca de su decisión».

Janusz Walus, un extremista blanco de origen polaco, cumple cadena perpetua por matar a tiros el 10 de abril de 1993 a Hani, uno de los dirigentes más queridos y populares en Sudáfrica.

En su fallo, la jueza Nicoline Janse van Nieuwenhuizen rechazó el recurso diciendo que no tendría una posibilidad razonable de éxito y porque el Estado no proporcionó razones de peso para ser escuchadas.

El mes pasado se le concedió a Walus la libertad bajo palabra (parole), en un veredicto que tuvo amplia repercusión en distintos sectores del país.

Según trascendió aquí, el equipo legal de Gobierno ahora planea presentar una petición a la Corte Suprema de Apelación.

El SACP dice que confía en otro tribunal, porque la «liberación del asesino de Hani enviaría el mensaje equivocado» en Sudáfrica.

La organización exige que Walus permanezca en prisión, en especial hasta tanto revele toda la verdad acerca de las circunstancias de la muerte de Hani hace 23 años.

Tanto Walus como su cómplice Clive Derby-Lewis recibieron en un inicio la condena a muerte que les fue conmutada por cadena perpetua. Derby-Lewis salió de la cárcel por motivos médicos hace alrededor de un año.

Luego de la detención de ambos se encontró una «lista negra» con los nombres de los líderes prominentes del SACP y del Congreso Nacional Africano (ANC) como Joe Slovo y Nelson Mandela, al igual que una descripción de las características de sus residencias.

El crimen empujó a la nación africana al borde de una guerra civil, un año antes de las primeras elecciones multirraciales que abrieron el camino de la etapa democrática en territorio sudafricano.