Vida de Mandela fue servir al pueblo, afirma arzobispo sudafricano

0
459

tutu-mandelaDurante 67 años Nelson Mandela puso el bienestar de los demás por encima del suyo, afirmó el arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, al celebrarse hoy el Día Internacional dedicado al líder antiapartheid.

Tutu, quien se recupera en un hospital de Cape Town donde fue ingresado por una persistente infección, dijo que el trabajo de Mandela fue servir al pueblo.

En aras de ello soportó terribles penurias y dolor, incluso sacrificó su vida familiar, su carrera profesional y la libertad, subrayó el clérigo anglicano.

Según Tutu, Premio Nobel de la Paz al igual que Mandela, el fallecido estadista -primer presidente negro que tuvo Sudáfrica- constituyó un ejemplo para la humanidad.

Para festejar el cumpleaños 97 de Tata Madiba -como cariñosamente se le conoce- decenas de personas se reunieron en la aldea de Mvezo, donde nació el 18 de julio de 1918.

Este es el segundo año en que la fecha se celebra a nivel mundial sin Mandela (murió el 5 de diciembre de 2013), señalan medios locales de prensa.

El presidente Jacob Zuma hizo un llamamiento a todos los sudafricanos a utilizar este día para dedicarse a la construcción de una sociedad unida y más solidaria.

En un mensaje enviado la víspera por el mandatario acotó que «el padre fundador de nuestra democracia, dedicó 67 años de su vida a la lucha por crear una Sudáfrica mejor».

Además, subrayó que combatió «la discriminación y se convirtió en un símbolo de la lucha para acabar con el racismo, el sexismo y todas las formas de degradación humana».

El Día Internacional de Nelson Mandela (o Día de Mandela) fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2009 en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.