Vacunan a niñas sudafricanas contra cáncer de cuello uterino

0
397

vacunacion-sudSudáfrica se convirtió en el primer país africano en distribuir vacunas, pagadas por el Estado, contra el cáncer del cuello uterino y para todas las niñas que estén cursando el cuarto grado, destacó hoy el Ministerio de Salud.

Un comunicado de la institución estatal recordó que no se trata de un programa profiláctico barato, debido a complejas especificaciones del fármaco, y señaló que el plan de prevención comenzó esta semana por la escuela primaria Gonyane, en Bloemfontein.

La vacuna protege particularmente contra el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por la vía sexual y causa aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino, explicó el informe en el sitio web ministerial.

Expertos de la Red Nacional de Salud Reproductiva y del Instituto del VIH apuntaron que este tipo de cáncer es el segundo más común entre las mujeres de Sudáfrica, pero también el causante de más muertes porque se detecta a menudo demasiado tarde.

Entre seis mil casos anuales registrados, más de la mitad de los pacientes fallecen. Las mujeres con el VIH-SIDA tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer uterino que las no infectadas.

Cada dosis de la vacuna cuesta unos 55 dólares en el sector privado, y los clínicos recomiendan proporcionar al menos tres inyecciones a las escolares.

El reporte del Ministerio de Salud indica que el gobierno liderado por el Congreso Nacional Africano está comprando este tipo de medicación a la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, una multinacional británica.

Todas las mujeres sexualmente activas están expuestas al VPH. Elegimos a niñas de nueve años porque calculamos que es menos probable hayan iniciado la práctica sexual, dijo el ministro Aaron Motsoaledi.

Unos tres mil enfermeros fueron capacitados para administrar la vacuna en 17 mil colegios de las nueve provincias. La primera etapa profiláctica está prevista para entre marzo y abril, y la segunda en septiembre-octubre.