Unos 70 muertos en Nigeria por ingerir metanol

0
343

metanolUnas 70 personas perecieron en el sur de Nigeria por la ingestión de una bebida fabricada artesanalmente que contenía gran cantidad de metanol, sustancia muy tóxica, afirmaron hoy autoridades del estado de Rivers.

Somiari Harry, responsable de salud pública, dijo que los fallecimientos fueron consecuencia del consumo del llamado ogogoro en cinco localidades de ese territorio.

«Hasta ahora, el balance de las víctimas (mortales) que consumieron ogogoro es de 70», declaró el funcionario a medios de prensa.

La bebida en cuestión es muy barata y popular en Nigeria, se fabrica a partir de la savia de palmeras rafia y contiene por lo general de 30 a 60 grados de alcohol, por que su consumo se prohíbe en algunos estados.

A comienzos de este mes, las muertes por la ingestión del ogogoro hicieron que las autoridades de Rivers prohibieran su fabricación.

Según el director del Centro de control de enfermedades del estado de Rivers, Nana Onyekwere, quien confirmó el informe de las víctimas, 80 personas resultaron intoxicadas y Port Harcourt, cabecera del estado, resultó significativamente afectada.

Al análisis de muestras de la bebida se comprobó que contenía fuertes dosis de metanol, muy dañino para la salud, afirmó Onyekwere. En abril se reportó una veintena de muertos en la ciudad de Ode Irele, sureste nigeriano por el consumo de la bebida confeccionada artesanalmente.