Unos 16 mil niños sursudaneses en grupos armados

0
1401
ninos-soldadosUnos 16 mil menores se unieron a grupos beligerantes en Sudán del Sur desde finales de 2013, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado difundido.

‘Aproximadamente 16 mil niños reclutaron los grupos armados y fuerzas armadas desde diciembre de 2013, inicio de la crisis de Sudán del Sur’, indica el mensaje.

Mientras que Naciones Unidas llama a acabar con la violencia en este país, el Fondo destaca que el reclutamiento de menores de edad continúa, pese al compromiso político de acabar con esa práctica.

‘El sueño que compartíamos sobre el futuro de los niños de este joven país se convirtió en una pesadilla’, según Justin Forsyth, vicedirector ejecutivo de Unicef, agencia que recientemente supervisó la liberación de mil 775 niños-soldados, lo que se considera una de las desmovilizaciones más grandes del mundo.

Asimismo, el Fondo denunció los actos de violencia sexual contra mujeres y niñas durante la crisis sursudanesa.

‘El uso sistemático de violaciones, explotación sexual y secuestros como un arma de guerra en Sudán del Sur debe cesar junto con la impunidad de los perpetradores’, subrayó el texto.

También el Fondo se unió a la demanda de las agencias de auxilio de facilitar el acceso incondicional a Juba y todas las partes del país, para enviar la ayuda humanitaria requerida.

‘Sin un sector humanitario totalmente operativo las consecuencias para los niños y sus familias serán catastróficas’, precisó Forsyth.