Universidades públicas sudafricanas todavía bajo protestas

0
314
feesmustfall-3Los focos de protestas estudiantiles persisten hoy en universidades públicas de Sudáfrica, pese al llamado a retomar las clases para evitar la pérdida del año académico.

El secretario general del Partido Comunista Sudafricano (SACP) en la provincia de Gauteng, Jacob Mamabolo, advirtió que la lucha por la enseñanza terciaria gratuita debe continuar, pero no a costa del derecho de aprender.

Explicó que los campus universitarios no pueden convertirse en mini zonas de guerra y que el acto de cerrar esas instituciones ‘no es diferente a lo que hizo el régimen del apartheid’.

El SACP abordó el tema de la crisis en la educación superior durante una reunión de dos días el fin de semana, en la que se instó a aunar esfuerzos por salvar el curso escolar.

Para mañana se convocó en una iglesia de Johannesburgo un encuentro dirigido a impulsar el diálogo colectivo, destaca la televisión local.

El evento se produce después de semanas de enfrentamientos violentos entre la policía y los estudiantes de la Universidad de la Wits, que se han extendido a áreas de Braamfontein, en el centro de Johannesburgo.

Mientras, los tribunales de KwaZulu-Natal están enviando un fuerte mensaje a quienes participan en las protestas, al alertar que no se tolerará la ilegalidad (en referencia a la violencia).

Al menos tres de los ocho alumnos de la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN) que fueron arrestados en relación con estos hechos, permanecerán bajo custodia.

En declaraciones a la prensa, el comisionado Nacional de Policía (en funciones), Khomotso Phahlane, negó que haya un especial interés en los líderes estudiantiles para de esa manera desestabilizar las movilizaciones del #FeesMustFall.

‘El papel de la policía es prevenir, investigar y combatir el delito, y para mantener la estabilidad’, subrayó.

Las últimas manifestaciones estallaron tras el anuncio el 19 de septiembre del incremento de las cuotas de ingreso a las 24 universidades públicas del país hasta un ocho por ciento el próximo curso.

El ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, señaló que los jóvenes que reciben ayuda del gobierno y proceden de familias pobres no se incluyen en la disposición.

Los ajustes de las tasas y el presupuesto anual en esas casas de estudio siempre han sido una prerrogativa de los consejos universitarios.

El presidente Jacob Zuma decretó el ‘cero aumento’ de los esos tributos en 2016, tras la generalización aquí del movimiento #FeesMustFall el pasado año.