Universidad forjadora de líderes africanos llega a su centenario

0
1098

universidad de Fort HareDe histórica y forjadora de líderes califican aquí a la universidad pública sudafricana de Fort Hare, en la provincia de Eastern Cape (Cabo Oriental), cuyo centenario se celebra hoy.

Establecida en 1916, en los primeros 40 años de su existencia la institución formó dentro de su alumnado a quienes llegarían a ser cinco presidentes del continente, afirmaron las autoridades del centro a propósito de la efeméride.

Fue muy singular que por las aulas de Fort Hare pasaran dirigentes y jefes de estado de Uganda, Botswana, Lesoto, Sudáfrica y Zimbabwe, recordó el rector de la alta casa de estudios, doctor Tom Mvuyo, en declaraciones a medios locales.

Líderes prominentes como los sudafricanos Oliver Tambo, Duma Nokwe, Govan Mbeki y Nelson Mandela -primer mandatario elegido democráticamente tras la derrota del apartheid-, están en la lista de sus estudiantes.

También aparecen en la relación Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, y el primer presidente de Botswana, Seretse Khama, entre otros.

La institución, que ha resistido la prueba del tiempo en sus 100 años de labor, sigue siendo un centro de excelencia para el continente africano.

Según datos sobre su fundación, la idea en sus inicios era dar vida a un centro de enseñanza superior solo para los negros.

De acuerdo con una información de la Presidencia, el acto oficial nacional por el siglo de Fort Hare será el venidero 20 de mayo.