Unión Europea deplora ley ugandesa contra homosexualismo

0
284

Homo UgandaLa Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la promulgación de una ley ugandesa que endurecerá las penas contra el homosexualismo, cuya firma por el Gobierno es inminente en ese país africano.

El organismo deploró en un comunicado difundido aquí la nueva legislación bajo el argumento de que el documento implica “una discriminación basada en la orientación sexual”, según el diario local New Vision.

Las obligaciones internacionales de Uganda en materia de respeto a los derechos humanos deben conducir a sus autoridades a revertir esa ley, añade la nota firmada por la representante e la UE para la Política Exterior del bloque europeo, Catherine Ashton.

El texto de la nueva llamada Ley Antihomosexualidad, aprobada por el parlamento ugandés el pasado diciembre y cuya firma en breve fue anunciada por el presidente Yoweri Museveni, prevé cadena perpetua para quienes realicen actos sexuales con personas de su mismo género.

La legislación fue implementada tras divulgarse un informe de un grupo de expertos ugandeses en el cual se afirma que la homosexualidad no es problema genético, sino “una conducta social anormal aprendida a través de la experiencias de la vida”.

Para la homosexualidad no hay una responsabilidad genética declararon los 14 científicos convocados por el Ministerio de Sanidad sobre el tema de “si se puede o no nacer homosexual”, en alusión a la relación entre genética y homosexualidad, añade New Vision.

La homosexualidad puede ser influida por factores ambientales como la cultura, la religión y la presión social, pero su práctica necesita regularse y legislarse como cualquier otro comportamiento humano, sobre todo para proteger a los más vulnerables, alega el informe.

Richard Tushemereirwe, uno de los consejeros médicos del equipo de expertos, advirtió en el documento final que la homosexualidad “tiene graves consecuencias sobre la salud y, por lo tanto, no debe ser tolerada”.

El presidente Museveni, por su parte, confirmó el 15 de febrero último que firmará la ley, al hablar ante diputados locales defensores mayoritarios de la nueva norma jurídica, acorde con el portavoz del Gobierno, Ofwono Opondo.

A quienes apoyen a los homosexuales, tómenlo con calma, Uganda es un país soberano. pueden ir contra de la ley en los tribunales, recomendó el vocero.

La práctica de la homosexualidad está ya tipificada en Uganda como delito, pero la nueva ley endurecerá las penas previstas para la comunidad gay con la citada aplicación de la cadena perpetua, entre otras medidas.

Muchos países africanos rechazan legalmente la homosexualidad, aunque Uganda y Zimbabwe, según declaraciones de sus Gobiernos, muestran mayor severidad que otros en cuanto al tratamiento del tema.