Unión Africana honra a Winnie Madikizela-Mandela

0
408
La Comisión de la Unión Africana (UA) honró en Addis Abeba, Etiopía, a la luchadora sudafricana contra el apartheid Winnie Madikizela-Mandela, destacan medios locales de prensa.

Según el reporte del canal SABC, la mención del nombre de Madikizela-Mandela provocó fuertes aplausos en una cena de gala celebrada anoche en la capital etíope, sede los días 30 y 31 de enero de la vigésimo sexta Cumbre de la Unión Africana.

La presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (Ancwl), Bathabile Dlamini, dijo que Madikizela-Mandela, Mamá Winnie, como se le conoce en Sudáfrica, era una mujer muy valiente.

Ella mantuvo el ANC en alto cuando fue proscrita la organización por el entonces régimen segregacionista y cuando muchos de sus dirigentes, incluido Nelson Mandela, fueron encarcelados, subrayó Dlamini.

‘La lucha no era una moda, era un compromiso’, enfatizó la dirigente de la Ancwl al agradecer que la Comisión de la UA rindiera tributo a ‘la madre de la nación’.

Expresó además, que Madikizela-Mandela, cuyo premio fue recibido por su nieta, fue una inspiración para todas las mujeres que en el mundo luchaban por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Dlamini agregó que la distinción ocurre en un momento importante porque celebró recientemente su 80 cumpleaños (nació el 26 de septiembre de 1936).

A la cena de gala asistieron, entre otras personalidades, la presidenta saliente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, y la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.