Unión Aduanera de África Austral paso en integración regional

0
2326

surafrica_jacozumaEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, calificó el papel de la Unión Aduanera de África Austral (SACU, por sus siglas en inglés) de paso importante en la integración regional.

Al hablar durante la inauguración de la sede del organismo en esta capital Zuma, en su calidad de presidente de SACU, recordó que «pertenecemos a la misma región y compartimos la misma historia y aspiraciones».

En ese sentido, enfatizó en la vigencia del legado de los Padres Fundadores de África y el compromiso permanente de no fallarles.

Dijo, al citar el pensamiento del desaparecido líder ghanés Kwame Nkrumah, que «las fuerzas que nos unen son intrínsecas y mayores que las influencias superpuestas que nos mantienen separados».

Estas palabras son tan importantes hoy como hace décadas, subrayó el mandatario.

Señaló que presenciar la apertura oficial del edificio de la SACU es un símbolo en el esfuerzo mancomunado de impulsar el crecimiento regional y el desarrollo de su gente; además de ser un reflejo de la unidad entre los Estados miembros.

Zuma reflexionó igualmente sobre esta época de «turbulencia global, enmarcada por la incertidumbre de una aparentemente frágil recuperación económica».

Por lo tanto -enfatizó- la integración regional efectiva es de especial pertinencia ahora.

Señaló que hay oportunidades enormes para el comercio transfronterizo dentro de África en los productos alimenticios, manufacturas básicas y los servicios que permanecen sin explotar.

Por eso llamó a «utilizar nuestros recursos para cambiar la fortuna de la región fuera de un exportador de productos primarios y un importador de productos manufacturados».

Afirmó que el crecimiento económico sustentable y el desarrollo es esencial «si vamos a apoyar la creación de medios de vida más sostenibles para nuestros ciudadanos y en particular a nuestros jóvenes».

De ahí que se necesiten alinear las estrategias y programas de desarrollo destinados a aliviar la pobreza, insistió el jefe de Estado africano.

La SACU (Southern African Customs Union) está integrada, además de Sudáfrica por Namibia, Lesoto Botswana y Swazilandia.

Esta unión aduanera, fundada en 1910, es una de las más antiguas de su tipo en el mundo.