Un instituto de Burundi expulsa a 230 alumnos por garabatear la foto del presidente

0
76

_82986937_027188244-1Una escuela de educación secundaria en un área rural de Burundi ha expulsado a 230 alumnos por desfigurar el retrato del presidente, Pierre Nkurunziza, en sus libros de texto, según ha informado el director provincial de educación.

Kwizera Guillaume, el director de educación de la provincia de Ruyigi, localizada a unos 200 kilómetros al este de la capital, Buyumbura, ha declarado que los alumnos expulsados conformaban un total de cuatro clases, y estaban haciendo un examen cuando se les echó de la escuela. Ha añadido que la expulsión ha sido una medida para presionar a los alumnos a revelar a los autores de los garabatos sobre los retratos del presidente.

A principios de este mes, la Policía tuvo varios enfrentamientos con estudiantes durante numerosas manifestaciones contra el arresto de varios estudiantes por una ofensa similar. Los arrestados también fueron acusados de desfigurar el retrato de Nkurunziza en la provincia de Muramvya. En la capital, otros 300 alumnos han sido expulsados de su escuela por la misma razón.

Burundi se encuentra en medio de una importante crisis que causado más de 450 víctimas mortales desde que el presidente Nkurunziza, que lleva en el Gobierno más de diez años, confirmase su intención de aspirar a un tercer mandato, que luego obtuvo. La oposición acusa a Nkurunziza de manipular las elecciones y de violar la Constitución al mantenerse en el poder desde que finalizase la guerra civil en 2005.