Uganda impondrá sanciones por fumar en público

0
252

fumar en publicoEl gobierno ugandés impondrá severas multas o cárcel a quienes fumen a partir de hoy en bares, restaurantes y hoteles, entre otros sitios públicos, refirió una disposición gubernamental.

La medida también prohíbe la venta en todo el país de cigarrillos electrónicos y tabaco con sabores para pipas de agua o shishas, populares clubes capitalinos.

Quienes fumen a menos 50 metros de distancia de escuelas, hospitales y paradas de taxi o de autobuses, podrán ser multadas con el equivalente a 60 dólares estadounidenses o encarceladas dos meses, publicó el diario Bukedde, de Kampala.

Esta disposición fue sometida a consideración del Legislativo ugandés en julio de 2015 para proteger a los no fumadores de los problemas sanitarios, económicos y ambientales del consumo de tabaco y la exposición a este, recordó el sitio web The Africa Report.

Las autoridades de este país se mostraron satisfechas con la medida puesta en vigor y consideran que es la ley más fuerte de control de tabaco en África.

La Organización Mundial de la Salud estima que 13 mil personas mueren en Uganda cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Esa misma organización de la ONU opinó que ese vicio mata a más personas que el sida, la tuberculosis, la malaria, los homicidios y los accidentes en la región oriental africana.

Cerca de medio millón de jóvenes de entre 12 y 14 años son fumadores habituales en el este de África, refirió el diario local New Vision.

Uganda es un país cercano a los 33 millones de habitantes y está situado en la región de África oriental.