UA muestra total compromiso con la ciencia en África

0
107
La Unión Africana (UA) mostró su total apoyo a los científicos del continente y se comprometió a reunir a los líderes de los Estados miembros para impulsar el sector.

Las declaraciones de la UA, a través de un comunicado, se producen en el contexto del Foro Einstein 2018, que se celebra en Kigali, Ruanda.

El foro está organizado por el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas en colaboración con Robert Bosch Stiftung, una fundación alemana, y atrajo a más de mil 500 científicos, empresarios y políticos.

El presidente pro témpore de la UA, Paul Kagame dijo, en palabras reseñadas igualmente por la Unión, que el bloque regional, a través de su Comisión de Ciencia y Tecnología, tiene la intención de reunir a los países africanos para avanzar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los avances en ese sentido, señaló el titular, pueden utilizarse para facilitar la agenda de desarrollo de África.

‘Ya en la Comisión de la UA hay un grupo responsable del área y tenemos la intención de fortalecerlo, apoyarles y asegurarnos de que sirva al continente al reunirlo en torno a algo que puedan hacer juntos para avanzar en el desarrollo que la ciencia y la tecnología puede proporcionar’, apuntó Kagame.

La idea, en su opinión, es alentar a los países a invertir recursos estatales y poner en marcha políticas impulsoras de la ciencia que apunta a beneficiar a los ciudadanos.

Entre los pasos a seguir, condideró alentar las asociaciones de ecosistemas con instituciones académicas y el sector privado para asegurar que las ideas de los jóvenes sean fomentadas y facilitadas.