Tributo en Francia a sudafricanos caídos en Primera Guerra Mundial

0
398

La ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Ngqakula, rindió tributo  en Francia a los soldados de su país que murieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Según informativos nocturnos de la TV local, Mapisa-Ngqakula condujo un servicio conmemorativo en memoria de los caídos, muchos de ellos negros, cuyo arrojo no fue reconocido por largo tiempo solo por el color de su piel.

Lieux_MuseeNalSudAfricainLa primera víctima de los más de 260 soldados negros enterrados en la comuna francesa el Arques-la-Bataille, cerca de Dieppe, fue Private Beleza Myengwa, muerto el 27 de noviembre de 1916.

Sus restos fueron trasladados al Museo de la Guerra de Sudáfrica en Delville Wood (afueras de París) como símbolo de reconocimiento a todos los militares sudafricanos que perecieron en esa contienda bélica.

El presidente Jacob Zuma, quien viajará a París el lunes en visita oficial de dos días, asistirá a la conmemoración del centenario de la participación sudafricana en esa conflagración y ofrecerá sus honores en el Memorial Delville Wood.

Alrededor de 90 mil soldados del país africano combatieron en la Primera Guerra Mundial, de ellos 25 mil se ofrecieron para servir en Francia, recordó el reporte del canal SABC.