Tribunales egipcios aceptan apelación de condenados a muerte

0
345

Port SaidUn tribunal de Port Said aceptó apelaciones de la defensa y la fiscalía en el juicio por la muerte de más de 70 personas tras un partido de fútbol en esa localidad septentrional egipcia.

De los 73 encartados, 64 volverán a ser juzgados y nueve vieron sus apelaciones rechazadas por los magistrados.

En marzo del año pasado 21 acusados fueron condenados a muerte y otros 24 a penas de entre un año y cadena perpetua, de ellos dos agentes de la Policía imputados por no impedir la muerte de seguidores del equipo El Ahly (El Nacional), el más ganador de la liga egipcia.

Los sucesos estallaron después de un partido ganado por los nacionales a los Masry (Egipcios), sus eternos rivales.

El jefe de la Policía en Port Said en el momento de la catástrofe, Issam Samak, fue sentenciado a 15 años de reclusión.

Los Ultra, nombre de los seguidores del Ahly, acusaron a la Policía de aquella ciudad de permitir la muerte de unos 70 de sus miembros en venganza por el papel movilizador que desempeñaron en la revuelta popular que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak en 2011.

El tribunal determinó que la vista se celebre en otra sede de la misma localidad y aclaró que en el nuevo juicio algunas sentencias podrían ser disminuidas, pero, también, varios de los absueltos tendrán que pasar por la revisión de los fallos que los exoneraron.

La celebración del proceso en marzo del año pasado detonó violentas protestas en Port Said, en las que murieron decenas de personas, y celebraciones de júbilo en esta capital.