Trasciende en países árabes e islámicos funeral por Mohamed Alí

0
360

205110c175050fa48929d30cb52fc417Emotivos panegíricos del fallecido ex boxeador estadounidense Mohamed Alí trascienden hoy en círculos gubernamentales, religiosos y periodísticos de países árabes e islámicos que destacan su prolífica carrera y su comprometido activismo fuera del cuadrilátero.

Basados en reportes de medios noticiosos internacionales, la agencia oficial de Arabia Saudita (SPA) y el canal satelital Al-Arabiya reseñaron la «jenazah» (funeral islámico, en árabe) tributado ayer al exdeportista nacido como Cassius Clay en su natal Louisville, en Kentucky, Estados Unidos.

«Algo sólido, algo muy hermoso y positivo ha dejado este mundo Ali nos dio coraje y nos dignificó como musulmanes estadounidenses», fue una de las frases destacadas por la SPA del discurso del ulema Sherman Jackson, quien recordó igualmente la vocación pacifista de Alí.

La agencia saudita subrayó el desafío deportivo que significó para el tres veces campeón mundial de los pesos pesados ser apartado por más de tres años del boxeo, en plena cima de su carrera, por rehusar alistarse en el ejército norteamericano para combatir en Vietnam, lo cual recordó Jackson.

El diario Saudi Gazette destacó la presencia de unos 14 mil admiradores en el «jezanah» o servicio de rezo musulmán de Alí, entre ellos el expresidente estadounidense William Clinton y el comediante Billy Crystal, así como el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, de quien difundió una foto.

«Entre los dólares y la dignidad, Alí escogió la dignidad», fue otra definición del reverendo norteamericano Jesse Jackson resaltada en espacios impresos, radiales y digitales de otras naciones árabes del golfo Pérsico.

Remarcaron la amistad de Jackson, quien también asistió a las honras fúnebres islámicas, con el legendario púgil y la empatía de ambos como activistas por los derechos civiles y contra el racismo.

El rotativo qatarí The Peninsula y el emiratí Gulf News también honraron con sendas notas apologéticas a Alí, a quien alabaron como el hermano al que Allah bendice y brinda el paraíso, en alusión a su conversión en los años de 1970 al Islam sunita, la rama predominante en el golfo Pérsico.

«Fue admirado en todo el mundo y dio a los musulmanes estadounidenses un héroe que pudieron compartir con el norteamericano convencional», escribió Gulf News.

El sitio digital Muscatdaily.com de Omán colocó una foto de Alí desplegada en el estadio Centurylink de la ciudad norteamericana de Seattle durante el partido Perú-Haití de la Copa de Fútbol Centenario.

Por su lado, el periódico Kuwait Times reprodujo imágenes y anécdotas del ex boxeador indio Haroon Younis Khan, ahora con 72 años, que peleó dos veces con su ídolo en topes de exhibición en Mumbai.

«Descanse en paz, Mohamed Alí», tituló la agencia iraní Mehr News una nota informativa sobre «la leyenda del boxeo» cuya muerte «causó mucha tristeza en todo el mundo», según refirió.

Un día después del deceso de exdeportista el 4 de junio, el portavoz de la cancillería de Irán, Hossein Jaberi Ansari, expresó condolencias a nombre del gobierno de Teherán y calificó a Alí de «un pionero en la igualdad racial que estuvo a favor de los derechos de los negros».

«No fue solo un famoso campeón en el boxeo, sino también un «Pahlevan», término persa equivalente a héroe que en la cultura y tradición iraníes se otorga a alguien considerado paradigma de moralidad en su deporte.

«Alí será un constante recuerdo de la negación del imperialismo y de las actividades guerreristas», vaticinó el vocero.