Tormentas e inundaciones causan 45 muertes en Mozambique

0
345

mauricio-xerindaLas tormentas e inundaciones que afectaron a zonas norteñas de Mozambique desde el inicio de la temporada de lluvias en octubre ocasionaron 45 muertes, informó el Centro Nacional Operativo de Emergencia (Cenoe), citado por la prensa.

Las muertes fueron causadas por los fuertes vientos, rayos e inundaciones resultante de los aguaceros, indicó el director del Cenoe, Maurício Xerinda.

A 26 mil se acerca el número de personas afectadas por los desbordamientos, mientras que se registran mil 202 casas destruidas y tres mil 941 quedaron damnificadas.

Autoridades señalan que las fuertes precipitaciones en el norte y la sequía en el sur de Mozambique, atribuida al fenómeno climático DE El Niño, causaron una situación de inseguridad alimentaria que afecta a 167 mil personas.

Las fuentes alertan que la cifra de personas en riesgo de pasar hambre aumentaría a dos millones si la sequía se prolonga hasta marzo.

Según el Ministerio de Agricultura, en las provincias del sur se perdieron 256 mil 591 hectáreas de cultivos, lo que representa un 43 por ciento del área total de sembrado.

Respecto a los territorios del centro, las mermas son de 180 mil 440 hectáreas (nueve por ciento del espacio sembrado). Unos 200 mil productores perdieron sus cosechas en esas zonas.