Tierra, pobreza y vivienda en la mira del gobierno namibio

0
102

20JunBREVE COMBUSTIBLEEl presidente de Namibia, Hage Geingob, afirmó que en los próximos tres meses anunciará planes concretos sobre una serie de cuestiones que enfrenta hoy la nación como la redistribución de la tierra.

Un reporte del periódico The New Era reseñó que los proyectos incluirán también el tema de la vivienda y la erradicación de la pobreza, aspectos que potenció Geingob durante su campaña presidencial.

El mandatario, quien ha abrazado el uso de las redes sociales para involucrar a los ciudadanos, invitó al diálogo a un grupo denominado Affirmative Repositioning (AR), que amenaza con ocupar tierras si el gobierno no les asigna parcelas antes del 31 de julio.

Geingob dijo en una declaración en internet que está dispuesto a discutir las preocupaciones del grupo AR, dirigido por Job Amupanda, George Kambala y Dimbulukeni Nauyoma.

Los tres fueron suspendidos del gobernante partido

Swapo después que ocuparan ilegalmente una parcela en Kleine Kuppe, Windhoek, a finales del año pasado.

En su mensaje, el presidente reconoció que la tierra es uno de los factores clave de la producción y un catalizador indispensable del crecimiento económico.

El gobernante reiteró a finales de junio, al cumplirse sus primeros cien días en el cargo, que la reforma agraria sigue siendo un asunto “crucial, delicado y emotivo en Namibia” y que debía ser “tratado con cuidado”.

Advirtió que su gabinete explorará todas las opciones a su disposición para la distribución de tierras por la vía rápida, incluyendo la confiscación legal de aquellas de propiedad extranjera. Además, aseguró que su gobierno subsidiará a municipios para adquirir suelo urbano con el objetivo de edificar viviendas.