Tensión en universidad sudafricana escenario de protesta estudiantil

0
298
feesmusEl programa académico en la Universidad del Witwatersrand (Wits), en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se reanudó hoy en medio de tensión y una fuerte presencia policial por las protestas de las últimas dos semanas.

Grupos de estudiantes se concentraron cantando canciones, mientras la policía advirtió sobre la prohibición de reuniones de más de 15 personas porque se considera una contravención de una orden judicial de la institución.

La Wits ha sido el epicentro de las movilizaciones que estallaron en varias universidades en el país, tras el anuncio del ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, del incremento de las cuotas de matrícula hasta el ocho por ciento en 2017.

De la medida quedarían exentos los jóvenes de familias pobres y de menos recursos, que están subvencionados por el gobierno.

El presidente Jacob Zuma expresó la víspera su deseo de ver una solución urgente a la crisis actual en la educación superior.

Zuma habló en una reunión celebrada en Kempton Park, Johannesburgo, a la que asistieron partes interesadas en este tema.

Numerosos campus en universidades sudafricanas se vieron obligados a cerrar después que los estudiantes iniciaron las violentas manifestaciones.

El Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC) deliberó extensamente sobre las protestas y reiteró su preocupación por los daños a la propiedad, la intimidación y la violencia.

Según subrayó un comunicado del secretario general del ANC, Gwede Mantashe, al menos dos Conferencias de la organización evidencian ‘nuestra voluntad de articular la educación superior gratuita’, en particular para los estudiantes de las familias de clase pobre y trabajadora.

‘Hemos estado laborando duro para garantizar la realización progresiva de este objetivo’, insistió Mantashe.

Acotó que el reciente anuncio de Nzimande fue ‘un paso significativo hacia la realización de la educación superior de gratuidad para los estudiantes pobres’.

Afirmó además que los estudiantes, que son receptores actuales de la ayuda financiera, así como los nuevos solicitantes, ‘recibirán apoyo para sufragar los gastos de 2017’.

Se trata de una intervención progresiva sin precedentes por parte del gobierno del ANC. Solo aquellos que pueden permitirse el lujo de pagar lo harán, sentenció el dirigente del partido.